Si os parece que andando no llegáis a la libertad,
corred entonces.
Si no podéis ser espada, sed relámpago.
Práxedis G. Guerrero
Regeneración, N° 12 del 19 de noviembre de 1910. Los Angeles, California.
El total desconocimiento del desarrollo de los movimientos revolucionarios mexicanos y del pensamiento de sus principales instigadores constituye un auténtico freno para nuestra lucha emancipadora. Decimos esto porque los problemas a los cuales nos enfrentamos no son problemas que se han iniciado hace apenas unos años, sino que su origen se encuentra en tiempos muy remotos, y a ellos se enfrentaron, tratándoles de dar solución, los movimientos revolucionarios que se han sucedido a través de la historia.
Conocer la manera en cómo tales movimientos abordaron estos problemas constituye una necesidad para todo aquel que luche -cualquiera que sea su mili
tancia política- por su emancipación. Sólo así tendremos una clara idea de lo que es nuestra situación socio-política actual, cosa imprescindible para poder proponer alternativas.
Práxedis Gilberto Guerrero representa precisamente a un instigador de lo que se ha llamado corriente radical del movimiento revolucionario de 1910. Junto con Ricardo Flores Magón viene a constituirse en el intelecto que con mayor claridad afrontaba los problemas de una clase social que, sometida por siglos, se consumía -y sigue consumiéndose- en la total explotación material y cultural.
Auténtico representante honesto del periodismo militante y revolucionario, Práxedis desarrolló su concepción teórica mediante el artículo periodístico, el cual manejó con gran fluidez y calidad.







0 comentarios:
Publicar un comentario