martes, 12 de diciembre de 2017

Algunos datos sobre la victoria del chavismo el 10D




    La asistencia electoral fue de 47% del padrón electoral, cifra que para unas municipales es alta, si se compara con las presidenciales, parlamentarias y regionales de Chile de noviembre 2017, donde la abstención fue de 55%.

    El chavismo se hace con 71% de los votos, son mas de 6 millones 500 mil votos chavistas, superando la cifra alcanzada en las pasadas regionales.

    Solo 3 partidos de los 24 que integran la MUD no participaron, aunque sus dirigentes se fueron con otras tarjetas. En total, la oposición presentó más de 1500 candidatos.

    El chavismo ganó el 92% de los municipios del país, unos 309 de los 335 que estaban en disputa. El 93% de la población vive hoy en municipios ganados por el chavismo.

    El chavismo gana el estado Zulia contra un histórico caudillo, Manuel Rosales, con casi 60% de los votos. Zulia es el estado mas densamente poblado del país.

    El chavismo gana 22 de 24 capitales del país (excepto San Cristóbal y Mérida).

    La fragmentación de la MUD, las candidaturas paralelas, la apatía electoral de sus seguidores y malas gestiones municipales, fueron factores determinantes y catastróficos para la oposición.

    Se desmonta por vía matemática el insistente señalamiento de que el chavismo está políticamente desvanecido y que tiene un 85% de rechazo de la población; esto ha resultado ser una campaña de manipulación para deslegitimar al gobierno y promover acciones desde el extranjero.


    El chavismo es una indiscutida fuerza convocante electoral, muy solida y políticamente muy cohesionada.










                                                              
                                                       Por Rosemary Castillo (Caracas)

0 comentarios:

Publicar un comentario