martes, 18 de julio de 2017

Facebook limita el alcance orgánico de las publicaciones y sube el valor de sus acciones



Por Xabier Iglesias.
En la imagen que encabeza este post puedes ver claramente la relación entre el alcance orgánico en Facebook y el valor económico de las acciones de la Red Social.
Habrás notado desde hace unos meses que por mucho trabajo que hagas en tus Páginas de Facebook (las tuyas o las que gestionas para los clientes) te resulta imposible conseguir el alcance orgánico(aquel que no se paga) que conseguías antes. En mi caso concreto he bajado de crecimientos semana a semana del 12-14 % a crecimientos que fluctúan entre el 2.5 y el 5 % como mucho.
Llegados a este punto puede que te interese consultar los siguientes post:
Si eres habitual de este blog (http://auditorseo.com), ya sabrás que administro el Grupo de Facebook “Marketing Digital”. Aprovecho para invitarte a compartir experiencias, contenido y demás en él. Como por el momento es un grupo pequeño participo de manera habitual en otros grupos como “Social Media en Español“. En este segundo grupo temático de Facebook compartí la gráfica y debatimos acerca de lo que está pasando en la Red Social.

El Alcance Orgánico está bajando en Facebook

Es toda una evidencia, seguro que ya lo has comprobado en las estadísticas de tus páginas de Facebook. Como te comentaba un poco más arriba, con mucho trabajo se puede llegar a crecimientos semanales del 5%. Muchas semanas, con crecimientos del 2.5% soy la página que más crece de una comparativa de 20 páginas de Facebook del sector. Imagina los paupérrimos crecimientos de la competencia O_o

La razón por la que ha bajado el Alcance Orgánico en Facebook


El motivo evidente, que queda plasmado en la gráfica, es que existe una motivación económica por detrás. Si hago caer el alcance orgánico las empresas querrán seguir creciendo al ritmo al que se han acostumbrado y por lo tanto pagarán para poder hacerlo. De esta manera Facebook es más rentable y por este mismo motivo sube el valor de sus acciones en bolsa.

Además de este motivo he podido recoger otras impresiones en el debate generado en “Social Media en Español“:

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook y con la generación masiva de contenido en esta red social. A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1. Exprimirnos los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar.

El problema con ese gráfico es la palabra “average“: Si tenemos a José, Juan y Pedro; José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada, el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción. Pero… se compara ese desempeño con Fan Pages con un único post en la semana, sin engagement y mal formulado.

¿Qué podemos hacer para hacer subir el Alcance Orgánico de nuestras publicaciones en Facebook?

Lo que quiere Facebook es que estemos todo el día “enganchados” a esta red social, y la mejor forma de conseguirlo es mostrarnos el contenido que piense que es en el que estamos más interesados.
Aunque FB es un negocioEdgeRank está diseñado para mostrar en preferencia lo que TÚ has decidido con tus interacciones previas es más relevante para ti.
Yo tengo claro que hay que ser constante con contenido de calidad.

Un buen consejo para poder entender la caída en el Alcance Orgánico

¿Has verificado cuantos de tus fans en un post colocan “ocultar” u “ocultar todo”?
En una marca que manejamos cada día al menos 5 personas deciden no ver más nunca nuestras publicaciones, aunque siguen siendo Fans. Son 150 personas al mes, casi 2.000 al año que no quieren ver nada de lo que publicamos, pero… ¡siguen siendo fans!
Eso baja el alcance que podemos medir, pero no es EdgeRank quien lo limita, ha sido su decisión. Si por ejemplo, sigues a UNA sola persona, en tu timeline verías TODOS los post de esa persona y las publicaciones de marcas que hacen post patrocinados tomándote como target con el mismo “peso”.
Pero… si comienzas a interactuar con los post de la PERSONA, le das like, comentas, etc… esa afinidad se registra en EdgeRank y los post se muestran con preferencia, aunque una marca pague, estará en segundo lugar frente a las interacciones del usuario.
Si esa persona publica 20 veces al día, e interactúas, cada vez verías menos de las marcas.

Artículo escrito por Xabier Iglesias en 

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