jueves, 5 de febrero de 2015

OTAN aumenta su poder militar en Europa del Este



Foto Archivo.


La Fuerza de Respuesta de la OTAN en Europa "podrían aumentar a 30.000 soldados de los actuales 13.000", dijo el secretario general de la Alianza antes de entrar a una reunión de ministros de Defensa en Bruselas.

La mayor parte de las tropas serían enviadas cerca de las fronteras de Rusia. "Espero que los ministros estarán de acuerdo en varios elementos importantes de un paquete que aumenta nuestra defensa colectiva", dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, en la víspera de una reunión de los 28 ministros de Defensa de la Alianza en la sede de la OTAN (Bruselas).

El Reino Unido ya ha anunciado planes de desplegar 1.000 soldados y cuatro aviones de combate Typhoon Multipropósito para unirse a las Fuerzas de Respuesta de la Europa del Este. La punta de lanza de esa fuerza será de 5.000 soldados, distribuidos en seis centros de mando compactos en Europa del Este.

"Es una respuesta a lo que hemos visto en Rusia durante un periodo de tiempo y que está en plena conformidad con nuestras obligaciones internacionales", dijo el secretario general
de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas.

Estas seis unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido serán estacionados en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania; se espera que sean capaces de reforzar rápidamente la región, "en respuesta a cualquier amenaza de Rusia", informó Reuters.

"En Ucrania, la violencia está empeorando y la crisis se profundiza. Rusia sigue haciendo caso omiso de las normas internacionales y continúa apoyando a los separatistas ", dijo el Secretario General, Jens Stoltenberg, los periodistas antes de la reunión.

Cuando sea necesario, esta fuerza podría ser desplegada en dos días. Los restantes 25.000 soldados estarían operativos en un plazo de una semana.

En septiembre pasado, Ucrania, Polonia y Lituania acordaron formar una fuerza militar conjunta para participar en el primer ejercicio militar conjunto en 2015.
 
El Parlamento de Ucrania ratificó el documento el miércoles. La brigada de aproximadamente 4.500 soldados (3500 - Polacos, 545 - Ucrania y hasta 350 lituanos) está destinada a convertirse en las "fuerzas de paz" de la ONU y la UE, o bien formar una base de un grupo de combate de la OTAN en la región fronteriza con Rusia.

El propósito de la creación de ese tipo de a brigada internacional genera preocupación, dijo el portavoz de la cancillería rusa Alexander Lukashevich en una rueda de prensa el jueves.

El conflicto interno de Ucrania "ya se ha internacionalizado en gran medida y añadirle el elemento de las fuerzas armadas conjuntas puede ser absolutamente contraproducente y podría poner en peligro la situación en la región", dijo Lukashevich.

La alianza impulsó significativamente su presencia en Europa del Este el año pasado, citando una creciente amenaza de Rusia a raíz de la crisis ucraniana.

Hoy en día, a pesar de que la OTAN suspendió toda cooperación militar con Rusia en 2014, la Alianza "mantendrá canales abiertos con las autoridades rusas para los contactos políticos," (Stars and Stripes).

El sábado, el Secretario General, Jens Stoltenberg, se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia anual de seguridad de Múnich.


rt/iw

0 comentarios:

Publicar un comentario