sábado, 19 de agosto de 2017

Fuerzas navales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay realizan ejercicio militar conjunto


Aproximadamente 350 militares de las marinas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay participaron en el ejercicio simulado de control 
del tránsito marítimo. 

La simulación de un escenario de tráfico marítimo ficticio fue utilizada para
orientar las acciones de los militares durante el ejercicio. (Foto: COAMAS)

Los militares de las marinas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay participaron en un ejercicio simulado de Control Naval del Tránsito Marítimo (CNTM), denominado COAMAS. Las fuerzas navales componen la llamada Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) y realizan anualmente el COAMAS desde la década de los 70. El ejercicio es dirigido por el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), cargo ejercido actualmente por el Contraalmirante de la Marina de Argentina Osvaldo Andrés Vernazza, y tiene como objetivo contribuir con la capacitación de los integrantes de las Organizaciones de Control Naval del Tránsito  Marítimo (ORGACONTRAM), de la Dirección Civil de Transporte Marítimo, de la Dirección Civil de Pesca y de los países participantes.

La edición de 2017 contó con la participación de 157 militares brasileños que actuaron remotamente desde varios puntos del país. “Tuvimos representantes de cuatro distritos navales, 13 capitanías de puertos y una comisaría de la capitanía de los puertos con sede en varios estados de Brasil, además de militares del Comando de Control Naval del Tránsito Marítimo”, declaró el Contraalmirante Flávio Augusto Viana Rocha, director del Centro de Comunicación Social de la Marina de Brasil.

Aproximadamente 350 militares de los cuatro países participaron en el ejercicio simulado en forma simultánea y combinada, según la información publicada en el sitio oficial del COAMAS (www.coamas.org). El Contralmte. Rocha explicó que el ejercicio es fundamental para aumentar la interoperabilidad entre las organizaciones de los países de la AMAS. “Los conceptos trabajados durante el ejercicio se aplican en las actividades diarias de cada fuerza y se actúa conjuntamente con las demás organizaciones similares internacionales en el intercambio de información sobre el tránsito marítimo que interesa a los países de la AMAS”, destacó.

Simulación integrada

Según el Capitán de Navío de la Marina de Brasil Paulo Renato Rohwer Santos, comandante del CNTM, durante el ejercicio se utiliza un sistema que compila el panorama general del área de operaciones y que apoya las decisiones, en el cual se representa gráficamente el tránsito marítimo, tanto real como ficticio, para que se pueda crear la situación inicial del ejercicio. “Eso permite establecer las acciones que se realizarán para contrarrestar las amenazas ficticias generadas por el arbitraje del ejercicio. A partir de allí, se acciona una estructura de CNTM que tiene como tarea la aplicación de la doctrina de CNTM”, explicó el Cap. de Nav. Rohwer.

Durante dos semanas de actividades se crearon situaciones relacionadas con la contaminación ambiental (hidrocarburos, radioactivos), con enfermedades infectocontagiosas, con el terrorismo, con la inmigración ilegal y con la piratería, entre otras. “En las actividades, se entrenan los procedimientos de localización,  identificación y clasificación de la amenaza, que servirán de auxilio  para la reacción de la fuerza naval y de orientación del tránsito marítimo mediante el empleo de medidas de CNTM”, explicó el oficial.

“Una de las situaciones creadas durante el ejercicio, por ejemplo, fue recabar información para el CNTM sobre el tránsito en las aguas jurisdiccionales brasileñas de un buque mercante que transportaba residuos de material radioactivo. En la simulación se localizó, identificó y clasificó la embarcación según el nivel de amenaza compatible con la carga. Al solicitar atracar en un puerto nacional, se le ordenó fondear en un área segura, a fin de que las autoridades competentes procedieran con una inspección rigurosa de la carga”, contó el Cap. de Nav. Rohwer.

Para el Contralmte. Rocha, el adiestramiento de la ORGACONTRAM de todos los países que componen la AMAS, que se logra mediante el empleo de la doctrina de CNTM, es fundamental para contrarrestar las nuevas amenazas. La actividad anual también permite la integración entre las marinas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El ejercicio simulado de CNTM está presente en la 47.ª edición y se realizará cada dos años, por medio de rotación, entre los países que componen la AMAS, según explicó el Contralmte. Rocha. “En el período 2016/2017 la actividad estuvo a cargo del CAMAS de Buenos Aires. Para el período 2018/2019 será a partir de Montevideo, mientras que en 2020/2021 se hará a partir de Río de Janeiro.

El ejercicio simulado reunió a 157 militares de la Marina de Brasil, que actúan simultáneamente con militares de las marinas de Argentina, Uruguay y Paraguay. (Foto: Marina de Brasil)

Área Marítima del Sur

El surgimiento de la organización de AMAS cobró impulso en la década de los 60, después del acercamiento entre las marinas de los Estados Unidos y de Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la integración de la vigilancia naval en las Américas. En agosto de 1964, se creó el Comité Interamericano para la Defensa del Tránsito Marítimo. En esa época se formó un Subcomité Regional del Atlántico Sur.

A partir de ese acercamiento se creó una Reunión de los Comandantes de las Marinas del Área Marítima del Atlántico Sur y se definió un coordinador para el área, el CAMAS, en tiempos de paz. En 1966 se realizó la primera reunión de los comandantes de las marinas de la AMAS y se creó la estructura actual del CAMAS. Se establecieron las misiones y las actividades por realizar, siempre buscando la mejora y la seguridad del tránsito aéreo y marítimo en la región. El 18 de agosto de 1967 se estableció en Buenos Aires el primer coordinador de la AMAS.

Ejercicios de tránsito marítimo

Según la información de la Marina de Brasil, además del COAMAS, se realizan otros dos ejercicios para perfeccionar el tránsito marítimo. Uno de ellos es el Transamérica, actividad en la que participan las marinas del sistema interamericano: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El ejercicio se realiza cada dos años. En el Transamérica, el CAMAS asume las funciones de Oficial Conductor del Ejercicio Regional (ROCE, por sus siglas en inglés). El ejercicio se realizará del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2017.El otro es el Transoceanic, ejercicio anual, cuyo ROCE es el CAMAS. En esta edición participan las marinas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

T: Taciana Moury/Diálogo
F: Marina de Brasil/COAMAS

0 comentarios:

Publicar un comentario